Cómo es un aparcamiento seguro para vehículos de transporte de mercancía

vehiiculos transporte de mercancia

Evitar los robos nocturnos y su consiguiente coste económico es uno de los desafíos a los que se enfrentan durante cada jornada los transportistas de mercancías.

Transporte de mercancía protegido

Para que una zona de estacionamiento pueda ser considerada perfecta por los profesionales de la carretera, debe cumplir el mayor número posible de estas características.

1. Con sistemas de seguridad

Siete de cada 10 robos en vehículos de transporte de mercancía y de los propios camiones suceden entre las 22 y las 6 horas, mientras el conductor duerme. Un aparcamiento seguro para camiones cuenta con un circuito cerrado de video y otras medidas, como la vigilancia durante las 24 horas, el vallado de seguridad o los lectores de matrículas. Otra medida muy útil y cada vez más empleada el la realización de un registro de salidas y entradas.

2. Cerca de un área de servicio

O, incluso, en la misma área de servicio. Estacionar el vehículo de transporte de mercancía cerca de una de ellas no solo permite repostar antes de aparcar o después, sino que en ella se puede también adquirir cualquier producto necesario. Si cerca hay alguna zona de restauración, aún mejor para el transportista, que podrá cenar cuando llegue y desayunar por la mañana.

3. Libre de ruidos

El nivel de contaminación acústica a la que están sometidos los transportistas durante su jornada laboral es elevado. Desde el propio sonido del camión hasta el rodamiento con la carretera, pasando por el sonido generado por el resto de vehículos, todo ello contribuye a elevar el estrés de la conducción. Un buen área de servicio debe estar resguardada de tal forma que sea posible el descanso, ya sea por un rato o por toda la noche.

Una demanda permanente

La carretera es la principal vía de transporte de mercancías por carretera en Europa, sin embargo las asociaciones de profesionales reclaman desde hace años un incremento de las plazas de aparcamiento en las vías continentales. Desde Bruselas se ha invitado en varias ocasiones a los países miembros a facilitar información constante sobre las plazas de aparcamiento en su suelo, de tal forma que se establezca una red de información sobre la localización y seguridad de los parkings. Sólo en España 300.000 vehículos pesados y 80.000 vehículos ligeros recorren cada día las carreteras trasladando mercancías. Los datos referentes a robos en nuestro país indican que 3 de cada 10 conductores han sufrido un robo. El importe de esas sustracciones supera los 8.000 millones de euros, cantidad que incluye robos de gasóleo, de la mercancía transportada o del vehículo.

Aplicaciones útiles

Encontrar áreas de servicio es más fácil gracias a la tecnología. Truck Parking Europe es una de las aplicaciones que mejor localización ofrece para profesionales de vehículos pesados que necesiten una zona segura en la que aparcar dentro de Europa. Gratuita y disponible tanto en iOS como en Android, supera las 300.000 plazas de aparcamiento y actualiza en tiempo real sus datos. Spotoops, por su parte, aprovecha las ventajas de la economía colaborativa entre camioneros. También gratuita y descargable en ambos sistemas operativos, emplea la geolocalización de tal forma que un transportista que abandona una plaza lo da a conocer para que le tomen el relevo.

Envía mercancía paletizada con confianza, puntualidad y flexibilidad horaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *