¿Qué peso tiene el transporte de mercancías en Cataluña?

Transporte de mercancía en Cataluña - OnTruck

Cataluña conserva su privilegiada posición al frente de la industria logística en España. Un liderato que la convierte en el gran referente nacional en el transporte de mercancía y en uno de los más importantes de la Unión Europea.

El transporte de mercancía en Cataluña

Liderazgo, así lo muestra un repaso a los datos más relevantes que arroja la realidad del transporte de mercancías en Cataluña, lo que sirve para comprobar que su fortaleza sigue intacta. El peso del sector logístico en la economía catalana es, hoy en día, mayor del 4%.

Este sector, como tal, incluye el transporte de mercancías por carretera, al transporte marítimo y el aéreo, junto a actividades cercanas al transporte como el almacenamiento. A la hora de realizar una ‘fotografía’ del sector y de obtener una visión fiel de las principales tendencias del mercado de la logística y el transporte en las cuatro provincias catalanas, el estudio anual de los Indicadores de Competitividad del Sistema Logístico Catalán ofrece las claves más importantes. Es el mejor y más fiable análisis y cuenta con las garantías del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya y de Cimalsa, la empresa pública de la Generalitat que efectúa la promoción y gestión de centros logísticos.

Expectativas inmejorables para 2017 en Cataluña

Desde 2013, año que supuso un punto de inflexión positivo, las noticias no han dejado de ser positivas. El transporte y el almacenamiento han sido parte fundamental del cambio a mejor que se ha producido en el mercado de trabajo catalán, con crecidas constantes hasta 2016 y periodos de especial crecimiento, como un 2014 en el que se alcanzaron cotas de un 8,8% en el aumento del número de empleados en el sector logístico.

Crecimiento PIB en Cataluña
Crecimiento PIB en Cataluña

El crecimiento del PIB catalán, el gran indicador del tamaño de una economía, ha superado todas las expectativas en los últimos años. Aumentó un 2 % en 2014, un 3,7 % en 2015 y un 3,5 % en 2016. Las expectativas para 2017 son de un crecimiento del 2,5 %, aunque los expertos vaticinan que esa cifra se superará con holgura. Según el estudio del BBVA Research, se estima en dos años se habrán generado 210.000 nuevos puestos de trabajo y que la tasa de paro estará en el 12,3 % cuando concluya el año que acabamos de inaugurar.

El transporte por carretera, mayoritario

El transporte de mercancías por carretera es el más utilizado en Cataluña, con un incremento entre 2014 y 2015, el último año del que se tienen datos recopilados, del 10%. En concreto, 278 millones de toneladas se desplazaron por sus vías con destino internacional o hacia el resto de España. Precisamente la demanda internacional, que crece casi un 20%, supera ampliamente a la nacional, que alcanza al 11%.

El desplazamiento de mercancías por carretera conserva su posición de liderazgo mientras que el resto de tipos de transporte, como el ferroviario, el aéreo y el portuario, ofrecen resultados dispares. El transporte aéreo creció un 18% en 2015, con 117.315 toneladas movidas. La mercancía transportada por los puertos de Cataluña creció un 2,3%, mientras que el transporte por ferrocarril se tuvo que conformar con un decrecimiento del 3% (9,1 millones de toneladas).

Otros datos para contextualizar el enorme peso del transporte de mercancías en Cataluña son los que tienen que ver con la cantidad de superficie inmologística que contiene. Cataluña es líder en España en este ámbito, con casi 7 millones de metros cuadrados de superficie logística disponibles. El crecimiento ronda el 10%, medio punto por delante de la media nacional.

Envía mercancía paletizada con confianza, puntualidad y flexibilidad horaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *